15 de diciembre de 2013

Comprar un billete de AVE a París: ¿desde la web de la RENFE o SNCF?

Hoy sale el primer AVE directo desde España a PARÍS. Después de meses de adaptación de las líneas ferroviarias entre estos dos países, por fin podremos disfrutar de un viaje cómodo y rápido en tren a la capital francesa.

No obstante, me surgen varias dudas: ¿será más económico y sencillo comprar mi billete de tren desde la web de Renfe, o desde la francesa SNCF? ¿Cuáles son las condiciones que esconden estos billetes de tren internacionales?

Respecto al precio del billete, en principio las dos operadoras emplean el mismo sistema de fijación de precios basado en el Yied Management, una política de precios fijados según la demanda que conocemos todos por ser el sistema utilizado por las aerolíneas hoy en día. Pero vamos a simular la compra de un billete de tren Barcelona - París para conocer a fondo las opciones y ventajas de compra de cada operador.

Empezamos por la web de Renfe:

Primera sorpresa, tras haber elegido el recorrido y fecha del viaje: el precio nos aparece como “precio aprox.” 170,10€. ¿¿¿Precio aproximado???
Bueno, selecciono un trayecto y  sale una “notificación” respecto al precio: “Los precios son aproximativo y se ofrecen en euros, durante el proceso de compra, antes del pago, se le mostrará el precio exacto”.

Seguimos con la compra y nos toca elegir entre 5 tarifas:

Loisir Reducida Adulto (para los que no hablan francés: “Loisir” significa “Ocio”)
Minigrupo (de 3 a 6 pax) para trayectos Barcelona/Girona/Figueres V – Perpignan/Narbonne
Flexi Adulto
Flexi Niño
Prem´s/MINI

En resumen, tarifas totalmente desconocidas a día de hoy por los viajeros de Renfe. Menos mal que si pinchamos en “resumen de tarifas”  explican las condiciones de cada una de ellas:

Loisir Reducida Adulto:  10% de gastos de anulación hasta el día del viaje
Minigrupo (de 3 a 6 pax): No reembolsable
Flexi Adulto: Sin gastos de anulación hasta el día del viaje
Flexi Niño: Sin gastos de anulación hasta el día del viaje
Prem´s/MINI: No reembolsable

Primer bug de la web de Renfe al seleccionar la tarifa Loisir, Prem´s o Minigroupo: nos encontramos con el mensaje de “error al obtener precios de plaza (G001-086)”. Así que solo podemos elegir la tarifa Flexi, que finalmente mantiene el precio estimado al inicio del proceso.

Cuidado usuarios de Truecalia: los billetes de tren internacionales son nominativos por lo que no se pueden revender….


Seguimos con la web de la SNCF francesa (voyages SNCF) :

El portal está disponible en español, y el proceso de compra es parecido. Lo único que cambia (y no menos importante) es la usabilidad de la web donde la información sobre las tarifas de los billetes es mucho más sencilla de encontrar que en la web de Renfe.

Las tarifas que proponen a día de hoy son la Flexible y la Loisir/Economica que corresponden exactamente a las españolas, tanto en precio como en condiciones de cambio y reembolso.


A partir de marzo de 2014, nos avisan que las tarifas cambian, así que atentos a las novedades.